El Punto "V"
 
El punto de satisfacción para todos.
martes, octubre 03, 2006
Santiago College pierde sus pilares
Soy ex alumno del colegio Santiago College y me encuentro triste y confundido. Hace 5 años en este prestigioso centro educacional están despidiendo a profesores que tienen un sólo punto en común y es el de ser chilenos. Esto me apena mucho y también me confunde ya que uno de los valores más importantes que me entregó el colegio fue el de la lealtad. ¿De que lealtad me hablaban?, no creo que se hallan referido a la lealtad de darles la espalda a los profesores que con su esfuerzo y dedicación formaron a miles de jóvenes durante años. No es una coincidencia ya que van más de 10 profesores que durante años fueron reconocidos por todos, alumnos, ex alumnos y apoderados. Por citar sólo dos ejemplos: Uno de estos profesores elevó el nivel del futbol en el colegio de manera exponencial, antes era una verguenza y ahora competimos por los primeros lugares, es reconocido como una eminencia por todos los colegios del ABSCH (Asociación Británica de Colegios en Chile) Otra profesora creó la rama de teatro del colegio y montó obras preciosas en las cuales los apoderados podían ir a ver a sus hijos actuar. ¿Éstos son los elementos descartables del colegio? ¿De la noche a la mañana pasaron a ser malos profesores?No lo creo, la nueva dirección del colegio está deshaciéndose de estos baluartes de la educación solo para traer profesores extranjeros. Una vez más en Chile se estigmatiza al Chileno lo que me parece a lo menos patético. Este sentimiento es general entre los alumnos del colegio y no creo que estemos tan equivocados. Invito públicamente a la dirección del colegio a explicar lo que están haciendo con nuestros queridos profesores.


José Antonio Solé
12.035.036-6
http://exalumnossc.blogspot.com/
posted by V @ 16:57  
16 Comments:
  • At 18:48, Anonymous Anónimo said…

    Mhhhh...como ex alumno del colegio puedo decir un par de cosas con conocimiento de causa.

    El tema del despido de profesores, y no sólo profes, personal de servicio también está pasando por un tema de antiguedad.

    El colegio ha bajado mucho sus matrículas debido a lo caro que esta resultando y a un dato no menor, que es el hecho que hoy en día padres jovenes no tienen 300 mil pesos mensuales por hijo, para meterlos en el colegio.

    Por lo mismo se han reducido costos en base a profes con mayor antiguedad.

    Tal es el caso de grandes perdidas como la Maureen Bonta, Mario Villagra, o Freddy Maturana entre muchos que están reemplazados por prefes más jovene so bien gringos que salen bastante más barato al colegio.

    El tema es que la esa medida es a decir lo menos absurda, ya que al despedir profes de esta categoría el colegio pierde sumayor potencial que era su capital humano.

    Me parece bien la queja, pero no pasa por el hecho que tu expones.

    Mi pregunta a la Loly Prado (Directora) y a quienes están hoy arriba en el colegio...¿No han pensado bajarse el sueldo que es escándalosamente alto?

    Tal vez con esto dejarían a varios profes que han despedido por caros.

    Esto lo se con conocimiento de causa.

     
  • At 17:37, Anonymous Anónimo said…

    Si es patetico...a mi me sucedio lo mismo hace años.

    Muy buena vida para vos.

     
  • At 17:56, Blogger V said…

    Lo que pasa es que por lo que me dicen,los profesores sí cumplen con la meta, que es entregar una excelente educación a sus alumnos y además les entregan valores.¡¿Qué más quieren?!No hay razón para los despidos.Si hay problemas económicos alguien se está guardando la plata ya que el cobro es alto..mmm,¿quién será?.Si es el complejo de inferioridad ante la falsa premisa que lo extranjero es mejor,peor aún. Me parece muy loable lo que se está haciendo,incluso eso habla bien de cómo esos mismos profesores educaron a sus alumnos..Salud por la causa.

     
  • At 07:46, Blogger V i l l a v i c e n c i o said…

    ¡LINDA, LINDA, LINDA!

    MUAKS

    JC

     
  • At 13:02, Blogger gatagaes said…

    .
    .
    .
    mmm...no estoy para nada informada del tema, pero si es efectivamente así, lo encuentro totalmente ilogico y poco congurente con la buena educación que ofrece el colegio.



    SLDS

     
  • At 17:29, Blogger Unknown said…

    Suele pasar eso. Cambia la dirección de una colegio, o hasta una empresa cualquiera de rubro x. Cambia la dirección, la parte de arriba y se olvidan de todo lo que es tradición, lealtad y respeto. Se supone que en los colegios debería haber una consciencia distinta, ya que éstos cumplen un rol mucho más importante que el de arrojar números azules para el prestigio de la institución.
    Saludos

     
  • At 10:34, Blogger Nostalgia said…

    No sé nada de la situación , pero si es así como lo describe el señor es una vergüenza indescriptible. Apoyo siempre al talento nacional. Por encima de todo.
    Besos ♥

     
  • At 21:30, Anonymous Anónimo said…

    Haber como se los explico. ME PARECE PATETICO QUE ESTEN DEFENDIENDO A PERSONAS QUE DICEN UNA COSA Y LUEGO ACTUAN DE OTRA FORMA. Partiendo por los profesores del mismo colegio. Ellos hablan de lealtad, y de distintos valores que "se entregan a lo largo de nuestra vida en la institucion" (acaso en la casa no se entregan los mismos valores y muchos mas????). Todo suena muy bonito, pero la verdad es que apenas se presenta una oportunidad, esos mismos valores son pasados por alto; tanto por los profesores a los que ustedes tanto aman, como direccion. NO SON DIOSES, porfavor no los pongan en un altar. Solo una cosa mas que decir, COMO LA HACES LA PAGAS. Hay muchos de la generacion 2004 y 2005 que saben de lo que estoy hablando.

     
  • At 17:55, Anonymous Anónimo said…

    Neira, si repetiste no es culpa de los profes, es culpa tuya weon descerebrado

     
  • At 20:33, Anonymous Anónimo said…

    Si, es verdad, repetí y no culpo a nadie por ello, tampoco me considero menos capaz o menos inteligente que el resto por lo mismo, ya que las causas de repetir no fueron esas(entérate primero y luego opinas). Haber si te das un poco más de tiempo para pensar lo que vas a escribir en una próxima oportunidad y lees lo que se está tratando realmente en este espacio. Solo en caso de que no lo hayas notado, por falta de atención o por un acto arrebatado de tu parte, no hablé sobre haber repetido de curso. No me importa lo que opines tu de mi(no te conozco ni me interesa hacerlo, la gente que vale la pena está a mi lado), solo creo que no puedes llamar descerebrado a alguien si de partida tu mismo no piensas mucho, de lo contrario habrías escrito algo que tuviera que ver con el tema y no de otra cosa, simplemente porque te "calentaste" al ver tocados a tus profesorcitos(as). Por último dejame felicitarte ah, porque dar una opinión sin dar nombre, o tratar de hacerse "el choro" de forma anónima me parece loable(si no lo has notado es con tono irónico). Parecen ser esas las enseñanzas que te han dejado tus profesores, porque muchos hablaron y actuaron a espaldas de alumnos haciéndoles creer otra cosa muy distinta(una vez más, no malinterpretes, no hablo de haber repetido ni tampoco viene al caso hablar de ello). SI NECESITAS QUE TE EXPLIQUE ALGO MAS, DADO QUE TE CUESTA UN POCO ENTENDER LO QUE SE QUIERE DECIR, NO TE PREOCUPES QUE ME HARE EL TIEMPO PARA ELLO.

     
  • At 22:14, Blogger V said…

    A ver a ver...Nada de mala onda acá,miren que este blog es mi reino,y YO MANDO ACA,si van a dar su opinion tendrá que ser de buena forma o se borra la cagá de comentario,aplico moderación de comments y se van todos a su punto de origen,YO permito quien si putea y quien no,OK???
    Francisco creo que hay que respetar tu opinión pues te tocó vivir otra experiencia,sin embargo no estoy de acuerdo con que te refieras a "patético" a lo que los otros hacen ya que lo que vivieron quienes crearon el blog de ex SC con los profes mencionados fue distinta a la tuya.Aparte que como Jose dice, los valores también te los entrega el establecimiento creo yo.Vale por comentar Fco y a todos,saludos.

     
  • At 22:37, Anonymous Anónimo said…

    sí, igual mala q estén echando a tantos profesores, pero por algo es...
    Por mi parte solo puedo comentar sobre el despido de la barbara cortinez... de los otros no, pero ese... de verdad, qyue está muy bien hehco... esa señora tenía serios problemas, los cuales se negó a solucionar....

     
  • At 13:57, Anonymous Anónimo said…

    Haber dos cosas:
    a) Hay que saber pedir disculpas cuando uno comete un error, y creo que utilizar el termino "patetico" y "profesorcitos" es demasiado fuerte, por ello pido perdon a los que se hayan ofendido. Sin embargo, es lo que yo siento por lo que me toco vivir. Creo que ambas posturas deben ser respetadas y nuevamente les pido disculpas por hablar de patetico, quizas no fue el termino mas academico pero es lo que siento.
    b) Jose, la verdad es que en el colegio lo pase muy bien y fue una etapa muy importante y relinda en mi vida. Ahi conoci a quienes son mis amigos y han estado conmigo en las buenas y en las malas.
    Yo te voy explicar "grosso modo" lo que sucedio y porque no siento el mismo cariño que ustedes hacia ciertos profesores(hay muchos por los que guardo un gran respeto, cariño y admiracion, de hecho tenemos una relacion muy estrecha). Resulta que hasta tercero medio todo iba bien, y quizas fue un evento desafortunado de cuarto medio lo que cambio mi forma de pensar(no tiene que ver con la repeticion porque fue en segundo medio), quizas de no haber sucedido lo que paso yo estaria poniendo el hombro por los profesores hasta la muerte, asi lo hare si es que sucede con algunos de los queridos por mi(ojala que no).
    Tu hablabas de que si tienes problemas prefieres que te apoyen en vez de darte la espalda, creo que todos prefieren eso por sobre todas las cosas, sobre todo si lo consideras tu "amigo"(pues la palabra es muchisimo mas amplia). Pues bien, a muchos alumnos, entre los cuales me incluyo, nos dieron la espalda en cuarto medio(a algunos tambien que cursaban tercero medio) luego de que toda la vida crearamos un gran vinculo. Conmigo no va ni la mentira ni la traicion, y me senti engañado y traicionado. No me gustaria que mi hermano menor que esta en el colegio fuera "educado" por gente como esa, por ello no es que sienta alegria de su despido pero si me da cierto gusto, por ponerle un nombre, ya que gente asi no concuerda con lo que busca y predica el colegio.
    Entiendo como se sienten ustedes, pues como alguien dijo: su experiencia es distinta, yo solia sentir lo mismo. Pero por lo que nos ocurrio a muchos ex-alumnos les digo que no son tan honorables como parecen, no intento cambiar tu opinion ni nada por el estilo, la encuentro valida, solo expreso la mia porque hasta donde yo se hay libertad de expresion y me aprece loable que ustedes(algunos) acepten una idea distinta.
    Felicitaciones, sigan luchando por sus ideales y lo que consideran justo, no solo ahora, sino siempre.

     
  • At 18:10, Anonymous Anónimo said…

    Aquí viene otro comentario anónimo... viva la internet!

    Respecto de los despidos, del "cambio de dirección" en el colegio, del liderazgo, del compromiso, de los profes, de la honestidad, de la alegría de vivir.. etc. Parece que no soy el único cuya actitud hacia el colegio cambió radicalmente durante la estadía en el Upper. Algo había de raro, los profes no eran confiables, las clases se hacían a medias, gente aparecía y desaparecía... A mí me parece que hace bastante tiempo (digamos, unos diez o quince años) se ha venido gestando un cierto orden "político" si lo quieren, entre los profesores y personal de escalafones más "altos" (del príncipal pa arriba, coordinadores, jefes de departamento...) Supongo que ocurre en todas partes, en toda "empresa", donde ciertos personajes, con aspiraciones de poder y poca transparencia, manipulan, intrigan, se aserruchan y se hacen la cama mutuamente. No menor es la "sutil" rivalidad que existe entre departamentos (deportes-teatro, anyone?) Yo, que crecí queriendo mucho a mi colegio, me lamento muchísimo de haber tenido que pasar por "ese" Upper School, donde me tocó constatar la deshonestidad, falta de compromiso y de lealtad (hm, les apuesto que algunas de estas palabras les suenan familiares de tanto leerlas en la agenda), los jueguitos de poder, y la hipocresía respecto de todo esto (para qué decir barrerismo y que después me tilden de porro..) .
    Ahora, todo parece estar haciendo crisis. No creo que los despidos más recientes sean inocentes, tienen que ver con las políticas de la administración, y con diferencias de opinión sobre eso. Lo de la plata.. me sorprende mucho que el colegio más caro de Chile no sea ni de cerca el mejor. ¿Alguien dijo Pseudo-Elite? Es patético. O alguien se está llevando groseramente plata a los bolsillos, o tenemos la administración más incompetente desde Caligula. Por mi parte, no pondría por ningún motivo a mis hijos en el SC. Está lleno de colegios mejores para hacerle la competencia, y de la "tradición" de excelencia, en mi opinión, no queda mucho...

     
  • At 16:18, Anonymous Anónimo said…

    Para tildar a una persona que ha dado su vida por el colegio como alguien que sufre de "serios problemas" me parece muy injusto...
    Hay que darle el respeto que se merece por crear desde cero un departamento inexistente y convertirlo en lo que hasta su despido fue (quienes tengan contacto con como esta el colegio hoy, pueden ver en la verguenza que se ha convertido el dpto de teatro)
    Recordar que ella llevó al colegio a situarse en uno de los colegios con los mejores niveles de cultura, de arte y de teatro (rankeado por el Mercurio)...se nota que quien dijo el comentario no tiene idea de lo que esta hablando.
    El colegio ha perdido sus valores y sus tradiciones, parte de esto último es valorar a aquellos profesores que han estado durante muchos a;os en el colegio dando todo de sí mismos para educar a los alumnos no sólo en su área de ense;anza, si no también como seres humanos.
    El Santiago College ha perdido sus pilares... no puedo estar más de acuerdo...

     
  • At 17:45, Anonymous Anónimo said…

    Bolviendo al tema de antes, yo creo que la directiva no tiene la culpa de echar a profesores antiguos, sino que yo creo que son los mismos nuevos profesores, principals, etc (no todos por supuesto)pero podría nombrar un problema actual. Como muchos conocen a la profesora Miss. Tessie, es el mejor ejemplo, bueno, ella fué expulsada del colegio gracias a un odio personal del nuevo principal del middle school hacia ella (quien sabe por que) despues de casi 30 años de trabajo como profesora de ingles.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
Sobre mi...

Nombre: VV
Vivo en: Santiago, Chile
¿Quien soy?: ¿Yo? Sólo soy una apasionada por los detalles sin sentido al superficial ojo humano,fuerzas de la naturaleza, a los sentidos y lunares.
Algo más..

Posts Anteriores
Archivos
También lea
Powered by

15n41n1

The current mood of vickytabarrionuevo at www.imood.com

BLOGGER

Free Web Counter
Web Counter